domingo, 22 de septiembre de 2013

Algunos alimentos malos para la salud bucal.

AZÚCAR

Desde pequeños, nuestros padres nos enseñaron que si comíamos muchos caramelos se nos iban a “pudrir los dientes” debido a que el azúcar que contienen es dañino para ellos. Obviamente, se trata de una explicación exagerada para que los niños comprendan lo malo que es abusar del azúcar aunque, en verdad, no dista mucho de la realidad.

El consumo frecuente de azúcar en todos sus tipos -sea azúcar refinada, azúcar morena o consumida a través de miel y alimentos procesados- genera acidez en la boca, que permanece aun dos horas luego de haber sido consumida. Por ello, si tienes la costumbre de consumir azúcar, tu boca almacena gran cantidad de ese ácido, lo que disuelve el esmalte dental.

Si vas a comer alimentos con azúcar, intenta que sea en el horario de las comidas y no como bocadillos, pues en el momento de las comidas tu boca está produciendo más cantidad de saliva y eso neutraliza los ácidos que provienen del azúcar. 

Pasas y algunos frutos secos


 Estos alimentos son ricos en azúcar. Además, al ser pequeños, pueden quedar restos atascados entre los dientes durante horas, lo que aumenta el riesgo de contraer caries. Por ello, si consumes estos alimentos y no vas a lavarte los dientes inmediatamente, enjuaga tu boca con agua o usa hilo dental.


ALCOHOL


Otro efecto negativo de consumir alcohol en exceso radica en la salud bucal. 

Las bebidas alcohólicas secan la boca, por lo tanto disminuyen la secreción de saliva. 

Además, también es ácido para los dientes. 

Para evitar esta consecuencia, cepíllate los dientes 20 minutos después de haber ingerido alcohol.

Gaseosas

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de gaseosas o refrescos es uno de los hábitos más dañinos para nuestros dientes.

 En primer lugar, porque suelen ser bebidas con azúcar. Y en segundo lugar porque, aun las versiones light sin azúcar, aportan ácido que erosiona los dientes.

 El  Dr.Patricio Leyton, asegura que no se debe cepillar los dientes enseguida de beber gaseosas porque ese ácido ablanda la estructura de los dientes y en consecuencia, los hace más vulnerables a la abrasión dental. 

¿Conclusión? La mejor decisión que puedes tomar para cuidar tus dientes es beber agua o té sin azucar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos vuestros comentarios son bienvenidos.